Servicios Sociales

QUE HACEMOS

El programa de Orientación, asesoramiento e información tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre los diferentes derechos y recursos en materia de servicios sociales, así como orientar y asesorar a las personas y colectivos que se ven afectados por problemas específicos, diagnosticando la situación y derivándolos, si es necesario. , a los servicios sociales de atención especializada.

SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS

Es la puerta de entrada a los servicios sociales, donde se reciben las demandas personales, familiares y grupales y, por tanto, donde se valoran las situaciones de necesidad y los problemas sociales, proporcionándoles información, orientación y asesoramiento de acuerdo con los derechos sociales y los recursos disponibles.

Desde este programa se proporciona información de forma individualizada a las personas, con el fin de orientarlas y asesorarlas sobre las prestaciones y recursos del sistema público de Servicios Sociales, apoyándoles en la tramitación de todas ellas o movilizando los recursos disponibles que mejor se adapten. cada problema

También proporciona información sobre otros sistemas de protección social: educación, salud o vivienda.

PERSONAS DESTINATARIAS

Personas empadronadas y familias/residentes en el Municipio de Vilalba

CÓMO ACCEDER

Los vecinos acudirán al personal administrativo de Servicios Sociales ubicado en la planta baja del Ayuntamiento. En función de la demanda de la persona y de la valoración de los profesionales, se resolverá en el mismo programa o se derivará a otros que completen esta atención.

Conjunto de servicios prestados a personas o familias en su propio domicilio para facilitar su desarrollo y permanencia en su entorno habitual.

Pueden ser cuidado personal, cuidado doméstico, apoyo personal y atención psicosocial. Una vez garantizado el nivel básico de atención, se podrán incorporar otras actividades complementarias.

Existen dos modalidades en la prestación del servicio:

SAD para personas en situación de dependencia evaluado a través del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia de Galicia (SAAD). El acceso de éstos será prioritario y directo, y será el ayuntamiento el que proceda a su inclusión en el servicio de acuerdo con el programa de asignación de recursos del citado SAAD y la lista de espera en la que se incluyan en función del grado de dependencia concedido. .
El servicio está cofinanciado entre la administración local y autonómica y los usuarios, que aportarán una parte del coste del servicio en función de su capacidad económica en el caso de personas dependientes.

SAF para personas sin reconocimiento de dependencia, que, previa solicitud, y previa prescripción técnica de los trabajadores sociales, accederán en régimen de libre concurrencia a la aplicación de un baremo público que valora los déficits de autonomía, factores personales y sociofamiliares, de apoyo social , la situación habitacional y otras que puedan dificultar la normalización social y la calidad de vida.
Este recurso incluye los siguientes tipos de atención básica

Atención personal.
Atención domiciliaria y de vivienda.
Atención de carácter psicosocial o educativo.
Además, el servicio de ayuda a domicilio podrá incorporar, entre otros:

Actividades de acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables.
Servicio de préstamo de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia.
Servicios de atención remota a través de dispositivos de telemonitorización, teleasistencia y similares.
Adaptaciones funcionales de la vivienda.
Servicio de podología.
Servicio de fisioterapia.

PERSONAS DESTINATARIAS

  • Personas mayores con déficit de autonomía.
  • Gente con discapacidades.
  • Familias con menores a cargo que necesitan apoyo a nivel socioeducativo.
  • Familias en riesgo de exclusión social.

 

CÓMO ACCEDER

A través del programa de evaluación, orientación e información.

REGULACIÓN

Orden de 22 de enero de 2009, por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio (DOG nº 22 de 02/02/2009)

Orden de 19 de abril de 2013 por la que se modifica la Orden de 2 de enero de 2012 por la que se desarrolla el Decreto 15/2010, de 4 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema de autonomía y atención a la dependencia ( PERRO nº 86 del 06/05/2013

Ordenanza municipal del servicio de ayuda a domicilio.

Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Como parte de este programa, el ayuntamiento cuenta con otros servicios de atención domiciliaria que tienen como objetivo ayudar a las personas a permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible y con un nivel aceptable de independencia y autonomía:

  • ALMUERZO EN CASA
  • TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
  • PRÉSTAMO DE ASISTENCIA TÉCNICA

Orden de 6 de septiembre (DOG nº 180, de 17 de septiembre de 2021) Operación financiada por la Unión Europea a través del FONDO SOCIAL EUROEO (FSE) como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia del FSE del COVID-19
GALICIA 2014-2020

Está dirigida a la inclusión social de los menores y sus familias, y tiene como objetivo principal promover la adquisición, por parte de las familias, de competencias y habilidades para el correcto desarrollo de sus funciones parentales y educativas.

El programa de Educación Familiar se estructura en tres programas: REFUERZO SOCIAL EDUCATIVO DE LOS MENORES, FORMACIÓN Y MODELADO EN COMPETENCIAS PADRES y ALFABETIZACIÓN Y COMPETENCIA ORAL EN LAS LENGUAS OFICIALES DE GALICIA.

REFUERZO SOCIAL EDUCATIVO DE MENORES

La educación es un derecho básico y principal instrumento de socialización e integración social. Mejora las expectativas laborales y salariales y aumenta la participación social. El fracaso escolar tiene como consecuencia el abandono prematuro de la educación, y constituye uno de los principales factores que contribuyen a la aparición de situaciones de marginalidad, paro y exclusión social, convirtiéndose en un grave problema: Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2017, la El 40,9% de la población entre 25 y 64 años no tenía el título de Graduado en Educación Secundaria.

Por otro lado, el informe «Panorama de la Educación en España» de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestra que España es uno de los países europeos con mayor abandono educativo: el 43% de la población entre 25 y 64 años y El 34% % entre 25 y 34 años, no completó la educación secundaria superior (Licenciatura y ciclos formativos de grado medio). Estos porcentajes se duplican en el caso de los inmigrantes. Este abandono se considera actualmente moderado, ya que para el desarrollo personal y la inserción laboral es imprescindible una cualificación posobligatoria.

Las situaciones personales, familiares y sociales influyen en el abandono prematuro de los estudios, lo que debe ser tenido en cuenta, a fin de brindar los apoyos e intervenciones familiares y sociales necesarios para superar este grave problema.

En este programa incluimos el refuerzo escolar, la orientación y el apoyo a los hijos de las familias participantes en el programa, a través de la coordinación con todas las escuelas de nuestro municipio, con el fin de monitorear su progreso escolar.

La educación es el pilar que sustenta las sociedades del futuro, por lo que trabajar para mejorar los problemas de los alumnos será siempre una inversión de futuro que mejore y transforme positivamente la sociedad en la que vivimos.

Dentro de este programa, se presta especial atención a los menores inmigrantes (en el padrón de 2018 hay 228 menores), y en concreto a los de origen marroquí, porque son los que demandan este servicio, ya que, según investigaciones educativas, la condición de estudiante inmigrante agrava el problema del fracaso escolar y el abandono prematuro del sistema educativo. Este fracaso escolar es de origen multicausal, con diferentes factores involucrados, tales como:

  • El desconocimiento de la lengua.
  • La diferencia de niveles académicos entre el país de origen y España.
  • La limitación de recursos económicos, laborales y personales que sufren estas familias.
  • Observamos que la mayoría de las familias de estos menores no son conscientes de la importancia de su educación, lo que se agrava en el caso de las niñas, debido a su cultura patriarcal, que favorece la educación de los niños más que la de las niñas, el trabajo de mujeres y el matrimonio precoz de ellas, lo que se convierte en un obstáculo considerable para su educación, privándolas de sus derechos fundamentales.

El alumnado inmigrante tiene dificultades añadidas en su proceso de aprendizaje, y por ello su esfuerzo debe ser mayor. Todas estas dificultades debemos abordarlas desde la individualidad de cada caso, para poner en marcha los recursos adecuados en cada familia.

Objetivo general:

Escolarización de todos los menores, desde los 3 años (ya que la escolarización en el jardín de infancia mitiga la influencia de un entorno socioeconómico desfavorable) hasta la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria, como mínimo, motivando a los jóvenes a continuar su formación mediante cursando postobligatorios: BAC, FP, universidad, eligiendo aquellas profesiones que más se adapten a sus preferencias y que tengan más demanda y no las tradicionalmente relacionadas con uno u otro género.

Objetivos específicos:

  • Implicación de padres y madres en las tareas escolares de sus hijos, especialmente de los padres, ya que es una tarea tradicionalmente realizada por las madres.
  • Siguiendo las pautas indicadas por el profesorado de los centros educativos respecto a los niños.
  • Promover un cambio de actitudes potenciando la relación de las familias con la escuela y su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente de los padres.
  • Brindar a los padres y madres de familia lineamientos para motivar a sus hijos e hijas a alcanzar un grado académico acorde a sus intereses y motivaciones, sin distinción de apoyos según su género. Este objetivo es particularmente importante en el caso de los adolescentes marroquíes, debido a las características patriarcales de su cultura.
  • Adquisición de hábitos y técnicas de estudio que permitan a los alumnos incrementar su rendimiento académico.
  • Apoyo escolar en los casos que se considere necesario.
  • Apoyar a los alumnos inmigrantes en el aprendizaje de los idiomas de nuestra comunidad, imprescindibles para un correcto rendimiento escolar.
  • Conseguir la reincorporación de aquellos menores que abandonaron el sistema educativo sin obtener el título escolar, brindándoles asesoramiento y orientación para su formación, motivándolos a elegir según sus intereses, no según las profesiones tradicionalmente consideradas de un género u otro. .
  • Reforzar en los menores la importancia de una formación académica mínima que les prepare para acceder al mercado laboral en el futuro.
  • Reducir el número de menores que abandonan prematuramente sus estudios.
  • Eliminar el ausentismo escolar.
  • Incrementar el rendimiento escolar de todos los menores.

 

FORMACIÓN Y MODELADO EN HABILIDADES PADRES

El concepto de familia ha cambiado considerablemente en las últimas décadas, adaptándose a los rápidos cambios sociales y económicos de la sociedad. La familia sigue siendo el grupo prioritario de la sociedad que mejor puede promover el igual desarrollo personal, social e intelectual de los menores, y protegerlos de situaciones de riesgo.

La tendencia actual de los grupos familiares es ser cada vez más reducidos e individualizados, por lo que tienen que hacer frente a situaciones de tensión y estrés que pueden requerir el apoyo de profesionales de la red social.

Además, las dinámicas y los roles de género dentro de las familias están cambiando (tanto los de la pareja como los de sus hijos) en base a principios más igualitarios. Estos cambios también afectan a las relaciones entre padres e hijos, que han pasado de tener una estructura jerárquica a relaciones más horizontales y democráticas.

Los padres de familia tienen la responsabilidad de promover valores, actitudes y comportamientos sanos y responsables que favorezcan el sano desarrollo de sus hijos y de proporcionar un contexto adecuado de desarrollo y educación igualitarios para sus miembros.

Por ello, la familia muchas veces necesita apoyo para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual con las dificultades añadidas que generan los rápidos cambios sociales, por lo que debe contar con las capacidades y recursos necesarios para dar respuesta a los diferentes problemas y necesidades familiares.

Dentro de este programa, colaboramos estrechamente con el Equipo Técnico de Menores, trabajando junto a aquellas familias con menores en situación de riesgo para, en función de sus potencialidades, realizar una intervención que modifique las circunstancias que desembocaron en la situación de desprotección. , programando acciones para mejorar el entorno familiar y capacitar a los padres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos, a fin de que puedan permanecer en su núcleo familiar y tener un adecuado desarrollo personal, familiar, social y educativo adecuado.

Objetivo general:

Promover la adquisición por parte de las familias de destrezas y habilidades para el correcto desarrollo de sus funciones parentales y educativas, involucrando especialmente a los padres en la educación de sus hijos, ya que esta tarea se considera tradicionalmente responsabilidad de las madres.

Objetivos específicos:

  • Capacitar a los padres para satisfacer las necesidades afectivas, educativas y materiales de sus hijos, brindándoles las habilidades y hábitos necesarios.
  • Conocer las características evolutivas de los menores a su cargo.
  • Comprender la importancia de la escucha activa y la comunicación empática en la relación con tus hijos e hijas y cómo influye en el control de los impulsos.
  • Utilizar estrategias de resolución de problemas y negociación.
  • Usar la disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento de tus hijos: límites constructivos, reglas y consecuencias.
  • Aplicar las mismas reglas y disciplina sin tomar en consideración el sexo de los menores.
  • Favorecer la integración y participación de las familias en todos los ámbitos de la vida comunitaria.
  • Motivar y apoyar a aquellos padres sin formación en la obtención de las Competencias Clave, para aumentar sus posibilidades de integración en el mercado laboral.
  • Detectar situaciones de riesgo y desamparo entre los menores del municipio, derivando a la familia cuando sea necesario al Equipo Técnico de Menores.
  • Seguimiento de las familias derivadas por el Equipo Técnico de Menores y de las derivadas judicialmente.
  • Respecto a las familias con expediente abierto en el Equipo Técnico de Menores, todos aquellos objetivos incluidos en su Plan de Trabajo, que aseguren un correcto desarrollo personal, familiar, social y educativo de los menores y la cobertura de sus necesidades básicas.

 

ALFABETIZACIÓN Y COMPETENCIA ORAL EN LAS LENGUAS OFICIALES DE GALICIA

El aprendizaje del idioma del país de acogida facilita la integración social y cultural de los inmigrantes. Ser inmigrante y mujer representa un doble factor de riesgo de exclusión social, porque a las dificultades asociadas a los inmigrantes hay que añadir el hecho de ser mujer, y en el caso de las mujeres inmigrantes marroquíes, existe también un tercer factor de riesgo, debido a sus características patriarcales propias de la cultura musulmana, que se ven agravadas por encontrarse en un nuevo entorno donde sus características culturales y religiosas son minoritarias.

Este programa está dirigido exclusivamente a mujeres inmigrantes con hijos menores a su cargo, y aunque está abierto a mujeres de todas las nacionalidades, hasta ahora nos hemos centrado en mujeres marroquíes porque son ellas las que están solicitando esta formación, posiblemente por la mayores diferencias lingüísticas y culturales De hecho, sumamos este programa en 2017, debido a la gran demanda existente de este grupo, para alfabetizarse en el idioma español, requisito indispensable para integrarse a la comunidad y acceder al mercado laboral, que es otra demanda que cumplen.

En la mayoría de los casos, estas mujeres se trasladan a vivir a nuestra comunidad junto con sus hijos e hijas, cuando sus hombres llevan años viviendo y trabajando en nuestro país. Por razones de trabajo y mayor permanencia, los hombres se integran más a la comunidad y aprenden el idioma con relativa rapidez, al igual que sus hijos/hijas, quienes se convierten en los intérpretes de su familia. Pero las mujeres no participan de la vida comunitaria, se quedan en casa y se hacen cargo de las tareas del hogar y de los menores a su cargo, y solo se relacionan con otras mujeres de su etnia, comunicándose en su idioma, entrando en un círculo difícil de ruptura: no se relacionan con las mujeres nativas porque no conocen las lenguas de nuestra comunidad, y no pueden aprender estas lenguas, porque solo se relacionan entre ellas, aumentando su exclusión social y su dependencia de sus hombres, porque carecen de las habilidades básicas para desenvolverse en las rutinas más formales de los procedimientos

Al desconocimiento del idioma, hay que sumarle, que en muchos casos, estas mujeres nunca han sido escolarizadas en su país. Según la UNESCO, en 2012 solo el 59,13% de las mujeres estaban alfabetizadas, frente al 80,38% de los hombres. Esta es una dificultad añadida para que aprendas nuestro idioma. La gran diferencia entre la alfabetización en los idiomas de nuestra comunidad masculina y femenina es una forma de discriminación que impide que las mujeres se incorporen a nuestra sociedad en igualdad de condiciones.

Objetivo general:

Promover el aprendizaje de la lengua española de las mujeres inmigrantes con hijos menores, como requisito imprescindible para integrarse en la comunidad y acceder al mercado laboral.

Objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades lingüísticas que permitan a las mujeres comunicarse con la comunidad, acceder al mercado laboral y mantener una vida lo más autónoma posible.
  • Promover momentos cotidianos en los que la comunicación dentro de la familia sea en idioma español, para agilizar el proceso de adquisición del idioma para toda la familia, fundamental para su integración a la comunidad.
  • Proporcionar información sobre los recursos municipales existentes, así como de otras entidades y servicios.
  • Introducir a las mujeres en el conocimiento de su entorno: país, comunidad autónoma, provincia, localidad y costumbres locales.
  • Incrementa tu participación en la vida comunitaria: conoce y participa en las fiestas y tradiciones locales, relaciónate con las mujeres nativas, participa junto a tus hijos/hijas en actividades promovidas por las escuelas…
  • Proporcionarles información sobre los trámites a seguir para la aprobación de sus estudios, motivándolos a continuarlos cuando sus circunstancias familiares y económicas lo permitan.
  • Facilitarles información y acompañarles en su caso, en la realización de trámites como: matrícula de niños en Educación Infantil, matrícula en Escuelas Deportivas Municipales, solicitudes de nacionalidad para sus hijos…

 

El programa de Educación Familiar para la inclusión social de los menores y sus familias es complementario al programa de inclusión social de la Delegación de Begonte.

Las familias participantes son remitidas por los centros educativos, el Equipo Infantil, la Oficina Comarcal de Inclusión Social de Begonte y los trabajadores sociales de este municipio. Cada vez son más las familias que acuden a este servicio para solicitar apoyo para el desarrollo de sus funciones.

La intervención se realiza mayoritariamente en los domicilios de las familias. Es un acompañamiento individualizado para dar respuesta a los problemas específicos que presenta cada familia en particular.

Estamos coordinados con los centros educativos, con los que mantenemos reuniones periódicas y conjuntas en las que están presentes los padres de los menores, con el Equipo del Menor, y con la oficina comarcal de inclusión social de Begonte.

Pretende evaluar, dar respuesta o derivar a las personas en situación o riesgo de exclusión social al recurso adecuado.

Además de las ayudas que se tramiten y deriven de otras administraciones, y de las actuaciones específicas que se lleven a cabo desde este Departamento, el Ayuntamiento cuenta con programas municipales destinados a satisfacer las necesidades básicas de aquellas unidades familiares en situación precaria que de alguna manera son implicados en la realización de acciones encaminadas a la superación de la situación de exclusión en la que se encuentran.

SERVIZOS SOCIALES COMUNITARIOS ESPECÍFICOS

El Decreto 183/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea la Red de Atención Temprana de Galicia, en su artículo 2 define la Atención Temprana “como un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno, y que tiene como finalidad dar respuesta a la mayor brevedad a las necesidades transitorias o permanentes de los niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, para facilitar el desarrollo de su autonomía personal y su inclusión social. Los servicios de atención temprana ofrecerán una intervención biopsicosocial que favorezca la adquisición o recuperación de funciones y habilidades personales y sociales para mejorar la autonomía, la convivencia social y familiar y la inclusión social”.

El servicio de Atención Temprana está subvencionado por el Ministerio de Política Social.

Las subvenciones a entidades locales para la prestación de servicios en el marco de la red gallega de atención temprana están cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FSE Galicia 2014-2020.

El objetivo (O.T.9) es promover la igualdad, la salud y la inclusión social a través de un conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, su familia y entorno, con el fin de facilitar su autonomía personal y dicha inclusión.

Los municipios de Guitiriz, Vilalba y Xermade se unieron para formar el grupo en 2021, con el fin de atender las demandas de familias con niñas y niños de 0 a 6 años con algún tipo de dificultad y/o necesidad en su desarrollo, sea o no transitorio o permanente.

Esta atención finaliza a los 6 años, ya que se considera que con la escolarización ordinaria en un centro educativo se ofrecerán los recursos necesarios.

Este servicio es descentralizado, por lo que la atención de niñas y niños se realiza en cada municipio al que pertenecen. En el caso de Vilalba, se encuentra en la Praza da Constitución nº 13.

El servicio de atención al temple (SAT) funciona desde el 28 de julio de 2021 y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos del desarrollo o que están en riesgo de padecerlos. Estas intervenciones deben considerar la crianza integral y serán planificadas por el equipo multidisciplinario del servicio.

La atención temprana se reconoce como un conjunto de acciones que se orientan a la prevención y la intervención asistencial a los niños que se encuentran en situaciones de riesgo o presentan alguna discapacidad. Pero al mismo tiempo, son un conjunto de acciones que apuntan a garantizar las condiciones y respuesta familiar en los diferentes entornos. Es un servicio incluido en la cartera de servicios sociales y forma parte de los servicios sociales específicos de los Ayuntamientos.

El equipo interdisciplinario está compuesto por: un logopeda, un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta.

El servicio de atención temprana incluye los siguientes servicios:

  • Diagnóstico y evaluación de trastornos del desarrollo en menores.
  • Desarrollo psicomotor.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo del lenguaje y comunicación.
  • Desarrollo de la autonomía.
  • Desarrollo del área social y afectiva.
  • Apoyo, información, cualificación y formación de los familiares.

 

Para acudir a este servicio, simplemente es necesario visitar al pediatra referente para que éste emita una derivación que será una hoja llenada por este profesional y que deberá ser llevada al Servicio de Atención Temprana (SAT) del municipio para cual pertenece el cautivo o la cautiva.

Los agentes implicados en esta intervención no son sólo las niñas y los niños, sino todo su entorno: servicios familiares y sanitarios, servicios educativos, servicios sociales, sociosanitarios y comunitarios. Por ello, es de vital importancia atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia, así como del resto del entorno.

CENTRO OCUPACIONAL VILALBA

El centro ocupacional es un centro especializado de estancia diurna destinado a la atención integral de personas con discapacidad con necesidades de apoyo limitadas e intermitentes que, por sus características, precisan de una atención personalizada para potenciar hábitos de vida diarios, así como actividades formativas y terapéuticas para formación ocupacional y desarrollo de habilidades personales y sociales.

El centro ocupacional es un servicio que tiene como principal objetivo brindar una atención integral de habilitación a través de programas de calificación ocupacional y ajuste personal y social, buscando el desarrollo de la autoestima personal y un progreso significativo que favorezca la futura integración sociolaboral de sus usuarios.

Damos servicios a personas adultas con discapacidad intelectual de toda Terra Chá, somos el centro de referencia en la comarca y trabajamos para seguir siéndolo. Adaptamos los programas de las distintas áreas a las características, necesidades e intereses de cada usuario. Usamos la psicología positiva como una práctica que
promueve estados de ánimo positivos y eso genera espacios de relaciones interpersonales significativas y cargadas de afecto positivo.

Objetivos:

  1. Ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual.
  2. Fomentar y potenciar las relaciones interpersonales.
  3. Mejorar la autonomía personal.
  4. Mejorar la participación en la comunidad.

PROGRAMA DIRIGIDO A LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE: ASESORAMIENTO TÉCNICO PROFESIONAL EN PROCESO EXTRANJERO

Subvencionado por el Ministerio de Política Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

Programa dirigido a la población inmigrante residente en el Municipio de Vilalba.

En los últimos años, nuestro municipio ha experimentado la llegada de inmigrantes, alcanzando la cifra de 405 personas de diferentes nacionalidades en el censo de 2018, lo que supone el 2,87% de la población.

El número de inmigrantes aumenta cada año, al mismo tiempo que aumentan sus demandas de asistencia en la realización de trámites relacionados con autorizaciones y renovaciones de residencia, homologación de títulos, reagrupación familiar, nacionalidad de los hijos nacidos en España y otras cuestiones relacionadas con la normativa española sobre extranjeros

Consideramos fundamental dar respuesta a estas demandas para que puedan integrarse a nuestra comunidad y ejercer sus derechos como ciudadanos.

OBJETIVO GENERAL

Brindar asesoría técnica especializada en materia de extranjería a los inmigrantes residentes en nuestro municipio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Proporcionar información, asesoramiento y apoyo en los trámites precisos de autorizaciones y renovaciones de residencia, homologación de títulos, reagrupaciones familiares, nacionalidad y demás cuestiones relacionadas con la normativa española de extranjería.

La escuela infantil municipal cuenta con un equipamiento educativo diurno que permite a los niños su desarrollo integral y armónico en los planos físico, motriz, emocional, intelectual y social y facilita el acceso de los padres al mundo laboral.

OFERTA DE PLAZAS:

El preescolar municipal cuenta con 3 unidades para niños de 0 a 3 años, con un total de 41 plazas.

  • 1 unidad para 0-1 años con 8 plazas.
  • 1 unidad de 1-2 años con 13 plazas.
  • 1 unidad de 2-3 años con 20 plazas.

HORARIOS:

La Escuela Infantil prestará sus servicios de septiembre a julio, ambos inclusive, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas.

JORNADAS

Jornada completa, con las siguientes modalidades:

a) Continuada: aquella en la que el niño permanece en la escuela un máximo de 8 horas.

b) Salida: aquella en la que el niño permanece en el colegio por la mañana y por la tarde un máximo de 8 horas.

  • Media Jornada, los medios días serán de un mínimo de 3 horas y un máximo de 4 horas.

a) Media jornada de mañana.

b) Media jornada de tarde.

La escuela cerrará:

-Los días 24 y 31 de diciembre.

-El 5 de enero y el martes de Carnaval, la escuela cerrará a las 14:00 horas.

Destinatarios

Niños de 0 a 3 años con acceso prioritario a los empadronados en el Municipio de Vilalba.

Presentar la solicitud en los servicios sociales del Ayuntamiento de Vilalba en el plazo establecido.

REGULACIONES APLICABLES

Ordenanza N° 15 ¨Reglamento del régimen interior de la escuela infantil municipal del Municipio de Vilalba¨

Ordenanza Fiscal N° 21 “Precio público por la prestación del servicio de la escuela infantil del Municipio de Vilalba”

Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y atención a la infancia.

Decreto 254/2011, de 23 de diciembre, por el que se regula el sistema de registro, autorización, acreditación e inspección de los servicios sociales en Galicia.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Decreto 330/2009, de 4 de junio, por el que se establece el currículo de educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia.

SERVICIO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A LA MUJER (CIM)

El Ayuntamiento de Vilalba, a través de los Servicios Municipales de la Mujer (CIM), tiene como objetivo detectar las dificultades, necesidades y demandas de las mujeres para hacer valer sus derechos en el ámbito profesional, social y familiar, ofreciendo una atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género y poniendo a su disposición a ellos, los recursos e instrumentos que promuevan la confianza en ellos para exigir una convivencia igualitaria.

Asimismo, compagina la labor asistencial con la labor formativa, desarrollando diversos programas destinados a educar a las nuevas generaciones en valores que garanticen la igualdad de oportunidades así como la prevención de la violencia de género.

El Centro de Información de la Mujer (CIM) fomenta la participación de la mujer en todos los ámbitos apoyando al asociacionismo de mujeres del Ayuntamiento de Vilalba.

Funciones y servicios:

– Información y asesoramiento jurídico a mujeres.

– Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género.

– Información sobre los recursos disponibles en su ámbito territorial.

– Difusión y concienciación pública de la vigencia y aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

– Canal de comunicación entre las usuarias y los distintos órganos con competencias en materia de mujer.

– Información sobre cursos, estudios y jornadas sobre igualdad de oportunidades y, en particular, difusión de las actividades y servicios desarrollados por la Secretaría General para la Igualdad de la Xunta de Galicia.

– Organización de jornadas, encuentros, jornadas y cursos sobre temas de especial incidencia en la consecución del principio de igualdad.

– Atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género, poniendo a su disposición el acceso a los recursos existentes en la Comunidad Autónoma mediante la gestión urgente con los correspondientes servicios policiales, sanitarios, psicológicos, judiciales y sociales.

– Recepción de quejas y denuncias sobre discriminación por razón de sexo en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación y traslado de las mismas al órgano competente.

– Promoción del asociacionismo y la participación de las mujeres en la sociedad civil.

– Cualquier otra actividad que se ajuste al objetivo prioritario de alcanzar la igualdad.

EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE SUSTANCIAS ADICTIVAS Y OTROS TRASTORNOS.

A.- Tratamiento individualizado de las conductas aditivas

En el caso del sector específico del tratamiento del alcoholismo, las principales actuaciones son:

  • Información, asesoramiento y orientación a personas que tengan algún problema relacionado con el consumo de alcohol oa sus familiares.
  • Asesoramiento sobre la posibilidad de tratamiento en el propio servicio o las actuaciones necesarias tendientes a la derivación a un servicio especializado.
  • Tratamiento a través de terapias individuales y trabajo con el grupo familiar.

B.- Acciones encaminadas a la prevención de las drogodependencias

Vilalba dispone de un servicio de prevención de conductas adictivas inscrito en el Registro de entidades colaboradoras del Plan de Drogas de Galicia desde 2005. Este servicio viene desarrollando una labor preventiva adaptando los programas de prevención a las pautas establecidas y a las necesidades y recursos disponibles

Los programas de prevención se desarrollan en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Prevención Escolar
    Uno de los marcos de actuación para reducir la demanda de consumo de drogas es la promoción de la salud. Desde una perspectiva de prevención universal, se incluye en los programas formales de educación para la salud, siendo su población diana los estudiantes no universitarios de Galicia.
  • Prevención Familiar
    Este programa pretende prevenir la aparición del consumo de drogas y los problemas asociados mediante la formación de un grupo con clara implicación en el proceso educativo de los menores.
  • Prevención Juvenil
    El objetivo fundamental de este programa es mejorar la seguridad vial y prevenir o reducir la siniestralidad entre los jóvenes por consumo de drogas.

– Programas de carácter complementario

Programa de prevención universal: cine y salud: este programa se desarrolla a partir del visionado de producciones cinematográficas comerciales, y así poder utilizar el cine como soporte didáctico para el trabajo de creencias y actitudes en los adolescentes.

Programa de Prevención Laboral: el objetivo de este programa es facilitar la implementación de acciones encaminadas a la prevención del consumo de drogas y los daños asociados a las mismas integradas en los planes de prevención de riesgos laborales,

Programa de Prevención de Género: Penélope: la coordinación dentro del Departamento de Servicios Sociales Básicos y el Servicio de Información Específico para la Mujer tiene como resultado la detección de casos de mujeres con consumo problemático, mayoritariamente de alcohol, y su derivación a este Servicio de Prevención. El estigma social al que son sometidas las mujeres que abusan del alcohol dificulta y encubre situaciones de abuso.

Para resolver cualquier duda sobre el tratamiento y prevención de las drogodependencias, estamos a tu disposición:

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS DE DROGAS Y CONDUCTAS ADITIVAS

https://www.sergas.es/gal/Publicaciones/Docs/Drogodependencias/PDF3-35.pdf

CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL, FAMILIA Y MUJER DEL MUNICIPIO DE VILALBA

Plaza da Constitución N1, planta baja.

27800. Vilalba

El Ayuntamiento de Vilalba quiere mejorar la atención que reciben las personas mayores empadronadas en el municipio, un colectivo vulnerable que cada vez es más amplio debido al proceso de envejecimiento de la sociedad en su conjunto.

Hace unos días, el Ayuntamiento empezó a enviar una carta a las seiscientas personas mayores de 70 años que viven solas en Vilalba, con el objetivo de hacer un seguimiento y explicarles dónde pueden acudir en caso de necesidad.

Una vez finalizada esta primera fase del nuevo programa de atención a mayores, el Ayuntamiento también enviará la misma comunicación a los hogares en los que vivan dos personas mayores de 70 años.

El Ayuntamiento de Vilalba amplía la prestación de servicios a las personas que más lo necesitan desarrollando dos nuevos servicios de asesoramiento jurídico. El primero de ellos se realizará con el fin de ofrecer información sobre ayudas al alquiler a personas en situación de vulnerabilidad social y/o económica derivada de la pandemia del COVID-19. En este sentido, también se pondrá en marcha un servicio para asesorar a los inmigrantes en los trámites que deben realizar.

El Ayuntamiento de Vilalba ha tenido la oportunidad de solicitar este año una subvención para el asesoramiento jurídico a inmigrantes, porque “superamos el 5% de población inmigrante en nuestra localidad, por lo que vamos a poder contribuir a solucionar cualquier cuestión relacionada con la nacionalidad, trámites de residencia, permisos de trabajo, etcétera», subrayó Rouco. De ello se encargará un abogado que ofrecerá el servicio un día a la semana en el Ayuntamiento hasta finales de mayo de 2021. “La integración y convivencia entre culturas es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad, también en municipios como Vilalba, donde la población extranjera está aumentando y puede frenar positivamente el declive demográfico de las zonas rurales”.

Desde el primer momento de esta difícil situación de emergencia sanitaria, “hemos estado al lado de las personas que nos necesitan, brindando cobertura económica a todas las familias que lo han solicitado, llevando alimentos y refrigerios a nuestros mayores tanto en el casco urbano como en las parroquias”. , y ahora seguimos pensando en aquellas familias y personas más vulnerables, para que nadie se quede atrás”.

COLECTIVOS

OTRAS SECCIONES DE LA MISMA ÁREA

CONTACTO

Concejala

Marta María Rouco Seoane

Email: martamaria.rouco@vilalba.es