Colectivo de la Mujer

Centros
  • Centro de Información a la Mujer (CIM)
El Ayuntamiento de Vilalba, a través de los servicios municipales de atención a las mujeres (CIM), pretende detectar las dificultades, necesidades y demandas de las mujeres para hacer valer sus derechos en los ámbitos profesional, social y familiar, ofertando una atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género y poniendo la disposición de estas, los recursos e instrumentos que promueven la confianza en ellas mismas para exigir una convivencia en igualdad.
Asimismo, combina la labor asistencial con el trabajo formativo, desarrollando diversos programas, destinados a educar a las nuevas generaciones en valores que garanticen la igualdad de oportunidades así como la prevención de la violencia de género.
El Centro de Información a la Mujer (CIM) fomenta la participación de las mujeres en todos los ámbitos apoyando el asociacionismo de las mujeres del ayuntamiento.
Funciones y servicios:
– Información y asesoramiento jurídico la mujeres.
Atención psicológica la mujeres víctimas de violencia de género.
– Información sobre los recursos disponibles en su ámbito territorial.
– Difusión y sensibilización ciudadana de la vigencia y aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres.
– Canal de comunicación entre las usuarias y los distintos organismos con competencias en materia de mujer.
– Información sobre cursos, estudios y jornadas en materia de igualdad de oportunidades y, en especial, difundiendo las actividades y servicios que desarrolla la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia.
– Organización de conferencias, encuentros, jornadas y cursos sobre temas de especial incidencia en la consecución del principio de igualdad.
– Atención específica a las mujeres víctimas de violencia de género, poniendo a su disposición el acceso a los recursos existentes en la Comunidad Autónoma a través de la gestión urgente con los servicios de la policía, sanitarios, psicológicos, xudiciáis y sociáis que sean oportunos.
– Recepción de denuncias y quejas en materia de discriminación por razón de sexo en el ámbito de la publicidad y los medios de comunicación y traslado de estas al órgano competente.
– Fomento del asociacionismo y de la participación de las mujeres en la sociedad civil.
– Cualquier otra actividad que se adecúe al objetivo prioritario de la consecución de la igualdad.
Principios de actuación:
  1. El anonimato en la identidad de las usuarias, salvo decisión en contrario de estas.
  2. El respeto a su voluntad en la busca de las posibles soluciones y alternativas a las consultas que formulan.
  3. La gratuidad de todos los servicios de conformidad con la vocación de servicio público.
  4. La observancia del principio de confidencialidad por parte de todo el personal del Centro, que garantizará la privacidad de las comunicaciones, salvo voluntad en contra de las usuarias.
Horario de atención al público:
– Asesora jurídica: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
– Psicóloga: lunes y martes de 10:00 a 14:00 h.
Áreas:
Desde el departamento jurídico asesoramos en las siguientes materias:
Jurídica
  1. Derecho de familia: matrimonio, regímenes patrimoniales, la regulación de las parejas de hecho, separación, divorcio, filiación y adopción, patria potestad, autoridad parental, guardia, tutela, estado civil, derecho de alimentos, la reglamentación y la modificación de las medidas paterno-filiales (atribución del uso y gozo de la vivienda familiar, pensión de alimentos para los/las hijos/las, pensión compensatoria, ejercicio del derecho de visitas, etc).
  2. Violencia doméstica y violencia de género: maltratos psicológicos y/o físicos, violaciones, abusos sexuales, acoso sexual y/o moral en el trabajo, incluidos los nuevos medios para cometer abusos, como Internet.
  3. Derecho laboral: contratos, discriminación laboral y/o salarial, licencias (por maternidad, por cuidado de hijos/las menores….).
  4. Extranjería: autorizaciones de residencia y trabajo, nacionalidad.
  5. Otros trámites: solicitud de justicia gratuita, redacción de informes para organismos públicos, acceso al servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, cuando procede, seguimiento de los casos expuestos por las usuarias del servicio (contactos con los colegios de abogados/las, con los/las letrados/las de las usuarias, con la policía local, guardia civil, fiscalía, juzgados, etc).
Tipo de atención: entrevistas directas y personales. Una vez definida la problemática concreta, se valora la necesidad o no de realizar actuaciones y derivación la otros servicios si es el caso. Queda excluida del ámbito de actuación a tramitación directa de los asuntos judiciales.
Psicológica
Servicio de atención y orientación psicológica para mujeres que se encuentran en crisis relacionadas con vivencias de discriminación por cuestiones de género, tales como violencia de género, sentimientos de abandono afectivo de la pareja, readaptación familiar tras una ruptura, acoso o abusos sexuales, etc.
Características y tipo de atención: entrevistas directas y personales de orientación y diagnóstico para definir las alternativas posibles ante la problemática concreta de cada mujer.
Otras actuaciones: campañas de sensibilización: 8 de marzo, día de la mujer y 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra alas mujeres.
Contacto:
Plaza de la Constitución, 1
27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono: 982 523 032
Fax: 982 523 237