BOIZÁN (SANTIAGO)

Es una parroquia del Ayuntamiento de Vilalba, en la provincia de Lugo, limita con  Gondaisque,  Mourence, Noche, Sancobade, Alba y Belesar. Dista aproximadamente a 5 kilómetros de la capital de la Terra Chá.

En 2018 cuenta con 151 habitantes, 79 mujeres y 72 hombres.

Esta parroquia tiene una superficie de 660 hectáreas divididas en los barrios de: O Camiño, O Castro, O Coto, O Covo, Gabín, Grumar, Lamaná, O Marco, A Palloza, Ponte Rodríguez, Portovixil, Regovide, Sabugueiros, A Seara, Valboeira y Vixil.

LUGARES DE INTERESE:

La zona conocida por el alto de Vixil ofrece unas hermosas vistas de la villa de Vilalba, en el que se situaba el castro del mismo nombre, de época prerromana y con un solo muro defensivo.

Próximo al castro y la iglesia parroquial está la capilla das Neves que rinde culto al Apóstol Santiago.

La iglesia parroquial conserva restos románicos y un pórtico lateral. Destacan los canecillos geométricos en el tejaroz, así como un pórtico cubierto por la parte sur de la nave y un campanario con dos vanos en el frente con restos del siglo XIV.

Al lado de la iglesia se encuentra el cementerio de fabulosos panteones neogóticos de la primera mitad del siglo XX y un crucifijo muy antiguo con fecha de 1765.

FESTAS:

San Antón, 30 de xaneiro
Santiago Apóstol, 31 de xullo ou 7 e 8 de agosto

Las fechas son orientativas y pueden sufrir alguna modificación